25 de febrero de 2014

Auscultación pulmonar y ruidos respiratorios

Recientemente se ha publicado en el prestigioso The New England Journal of Medicine un artículo tipo revisión sobre la auscultación pulmonar y los ruidos respiratorios. El documento clasifica de manera clara y concisa los diferentes ruidos respiratorios contemplados por la International Lung Sounds Association, aportando las características intrínsecas de cada uno de ellos. Además, algo que en mi opinión es muy interesante, se aporta la expresión gráfica de las características de cada ruido respiratorio. La publicación también va acompañada de un soporte electrónico muy interesante y útil donde poder escuchar un ejemplo de cada ruido respiratorio.

No es muy habitual que se publiquen artículos científicos sobre la auscultación pulmonar y aun menos en revistas científicas de alto nivel. Por eso me ha parecido interesante no sólo compartirlo con todos vosotros sino también poder activar un debate sobre las nomenclaturas utilizadas para la auscultación. Por ejemplo, en la nomenclatura propuesta en este artículo se incluye, entre otros, el roce/frotamiento pleural ("pleural rub") y en cambio no se hace la diferencia entre crujidos de baja y media intensidad. Esto difiere ligeramente de la nomenclatura que utilizamos habitualmente en España y en otros países de Europa que han creado escuela en nuestro país, como son Francia y Bélgica. Entonces, ¿qué nomenclatura para los ruidos respiratorios utilizáis?¿es necesario estandardizar nuestra práctica clínica en relación a la auscultación? y si es así, ¿debemos adaptarnos a la nomenclatura más "internacional" o continuar con la "europea"?


Podéis acceder a la lectura del artículo aquí 


Dani Martí

6 comentarios:

  1. Al clicar en el enlace, me informa que necesito un permiso, ¿cómo solucionarlo?
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Teóricamente el problema ya está solucionado y podéis acceder a la lectura del artículo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. buenos días, yo he podido acceder sin problemas. Aunque me pregunto dónde localizar el archivo de audio con los sonidos de la auscultación. Si alguien los tiene localizados y sabe explicarme cómo escucharlos, se lo agradecería :))
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    He intentado encontrar de nuevo los archivos multimedia con los diferentes ruidos respiratorios pero no lo he conseguido...creo que el acceso abierto a los archivos era sólo temporal y ahora el acceso es restringido. Seguiré buscando!

    Entonces, nadie quiere activar el debate sobre la auscultación? qué nomenclatura utilizáis en la práctica clínica?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por el enlace Dani,

    me ha parecido muy interesante el artículo y me encantaría conocer la opinión de Jordi Vilaró y Beatriz Herrero sobre él.

    Desde mi práctica profesional, voy familiarizándome con la auscultación y suelo tener en cuenta:
    - hifonesis
    - crepitantes finos o gruesos y su intensidad así como, aunque no siempre, la fase en que aparecen dentro de la inspiración y si aparecen en espiración
    - sibilantes: fase en el ciclo respiratorio, intensidad y frecuencia
    - los roncus no los consideraba sibilancias de baja frecuencia, habrá que tenerlo en cuenta
    - estridor, pleural, sonido mixto:aún no tengo práctica en este tipo de ruido adventicio

    ojalá encuentres el enlace de los sonidos!

    gracias

    Gemma

    ResponderEliminar
  6. Hola Gemma,

    Los roncus pueden considerarse como una mezcla entre crepitantes de baja frecuencia + sibilancia monofónica, casi siempre asociada a la interacción entre el flujo aéreo y el moco...en mi opinión es un ruido respiratorio que tendríamos que tener más presente pues es muy habitual, sobretodo en patologías donde encontramos una notable producción de moco o alteración de su reología (ej, aumento de espesor y/o viscosidad).

    Los otros ruidos respiratorios (adventicios) no son tan habituales y la verdad es que sería bueno poder encontrar el audio pero de momento no es posible sin estar asociado al NEJM...

    Yo también espero que tanto Jordi como Bea comenten el enlace y estoy seguro que en los próximos días lo harán.

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar