4 de marzo de 2014

La Fundación Lovexair y la fisioterapia respiratoria

Lovexair es una Fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos respiratorios crónicos. Para ello trabaja en diferentes ámbitos como la prevención, información, comunicación y apoyo asistencial. Con este fín, Lovexair ha diseñado un programa educativo con el que el paciente y sus cuidadores podrán aprender numerosas técnicas y hábitos que harán su vida un poco más sencilla, consiguiendo mejor calidad y bienestar en la familia.

En esencia, la Fundación está preparando un servicio de formación para crear una red de educadores, procedentes de diferentes áreas sanitarias, que puedan transmitir a los pacientes respiratorios crónicos todos los conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida. La Fundación pondrá a disposición de la red de profesionales y los médicos colaboradores, una plataforma TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que les proporcione  soporte en la gestión y monitorización del paciente. También trabajarán en la educación del paciente en el uso de las nuevas tecnologías de la m-salud,  fomentando el autocuidado y la autonomía.

En ese marco, el de mejorar el día a día del paciente, la fisioterapia respiratoria es esencial. Desde el primer momento la Fundación Lovexair ha entendido que la fisioterapia es una columna maestra sobre la que construir una mejor calidad de vida y  asegurar una actividad física adecuada a su estatus de salud. Y lo hace transmitiendo la importancia de realizar los ejercicios respiratorios, la limpieza de las vías aéreas, mantener y mejorar la fuerza del diafragma, e insistiendo en el factor clave de la adherencia y la continuidad en los ejercicios. Además, Lovexair quiere fomentar el trabajo en grupo con otros pacientes, aspecto que para la Fundación es muy importante, así como conocer a otras personas en situación similar, compartir experiencias, o simplemente animarlos a salir de su domicilio...en definitiva, ayudar a los pacientes a ver que no son un caso único, lo cual es muy positivo para ellos.

Recientemente Lovexair ha tenido la oportunidad de exponer este programa en las XVI Reuniones de Invierno de la SEPAR, en Granada. Fue una ocasión excelente, en un marco idóneo y ante un público experto y especializado.

Pero el programa “Yo Respiro” no es sólo fisioterapia, sino que incluye muchos aspectos, con nociones de todo aquello que un paciente debe conocer para cuidarse eficientemente. Aquí se habla de conocimientos sobre anatomía, o sobre la propia enfermedad que se padece, maneras de optimizar la medicación y la oxigenoterapia, las principales terapias existentes, pautas de nutrición adecuadas, consejos sobre el sueño, nociones de psicología que puedan ser útiles a un paciente crónico y otros muchos aspectos.


Es, en definitiva, una guía útil y práctica para que el paciente aprenda a cuidarse mejor y, por lo tanto, a vivir mejor.

Lovexair está organizando un curso de Risoterapia orientado a los cuidadores de enfermos crónicos para el día 22 de marzo, en Madrid. El curso se llevará a cabo en una sola jornada de 10 horas y estará distribuido en 20% teoría y 80% práctica. Puedes encontrar más información del curso aquí  

Puedes acceder a la web de Lovexair aquí 


Begoña Jimenez


No hay comentarios:

Publicar un comentario