21 de febrero de 2014

XVI Reunión de Invierno Conjunta de Áreas SEPAR

Durante los pasados días 7 y 8 de febrero se celebró la XVI reunión de invierno de áreas SEPAR en Granada donde por primera vez, y a raíz de la reciente creación del Área de fisioterapia respiratoria, el evento contó con un espacio específico dedicado a la fisioterapia respiratoria. El programa científico fue muy interesante, los talleres tuvieron una alta participación de los presentes y, sobretodo, la asistencia fue significativamente más elevada que en años anteriores pues el evento contó con aproximadamente 30 fisioterapeutas inscritos. 

Dispositivos lúdicos para el drenaje de secreciones
en el paciente pediátrico
La primera mesa redonda del día estaba dedicada al “Manejo de secreciones en el paciente domiciliario”. Alfonso Montero, fisioterapeuta en Rehaliza, abordó las indicaciones para el drenaje de secreciones en el paciente domiciliario y presentó en detalle, y siempre con el soporte de la evidencia científica más reciente, algunas de las técnicas manuales e instrumentales más comúnmente utilizadas en estos pacientes. Además, propuso otros dispositivos que quizás no cuentan con evidencia científica que los haya evaluado pero que pueden ser de gran utilidad, particularmente en los pacientes más jóvenes. Patricia Rodríguez, fisioterapeuta de Vitalaire, acercó la ventilación mecánica domiciliaria a aquellos poco familiarizados con el tema. Explicó de manera muy clara las bases de la ventilación mecánica domiciliaria y también remarcó aspectos prácticos importantes que a menudo se subestiman como, por ejemplo, la importancia de combinar adecuadamente las interfases con o sin válvula de eliminación del CO2 y los circuitos del ventilador con o sin ella.

Conclusiones de la charla sobre rol y evaluación
de la actividad física en el paciente domiciliario
La segunda mesa redonda se basó en la “Actividad física en el paciente domiciliario”. Elena Gimeno, fisioterapeuta del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), abordó el rol y evaluación de la actividad física en el paciente domiciliario y dejó claro que es un campo de la fisioterapia a descubrir, pues poca es la evidencia específica sobre el tema y baja la existencia de dispositivos/tests validados para evaluar esta tipología de paciente. A través de un extenso repaso de la bibliografía científica, Elena nos propuso la acelerometría y los tests Glitter-ADL y sit-to-stand cómo las herramientas de evaluación más fácilmente aplicables en el domicilio. Posteriormente M Paz Moreno, terapeuta ocupacional del Hospital Virgen de la nieves de Granada y de la Universidad de Granada, analizó las limitaciones para la evaluación funcional y rehabilitación del paciente domiciliario, corroborando las dificultades del abordaje terapéutico en este tipo de pacientes. Esta charla fue de especial interés no sólo por que se aportó la visión de un ámbito profesional diferente del de la fisioterapia sino también porque se dieron pequeños consejos obvios, aunque a menudo subestimados, para reducir las limitaciones funcionales de los pacientes domiciliarios.  El producto de ambas charlas llevó a un interesante debate sobre si en la rehabilitación del paciente domiciliario deben o no reducirse las limitaciones funcionales a las que se enfrentan diariamente…cada uno que saque sus conclusiones!

Aprendiendo a interpretar la polisomnografía
La tercera mesa del día estaba dedicada a nuevos campos de actuación de la fisioterapia respiratoria como son los trastornos respiratorios del sueño. El Dr German Saez, laboratorio de sueño en el Hospital Virgen de la nieves de Granada, nos explicó de manera muy clara y didáctica en qué consisten los trastornos respiratorios del sueño, cómo estos están clasificados y cómo diagnosticarlos mediante una polisomnografía. Seguidamente Marie Carmen Valenza, fisioterapeuta de la Universidad de Granada, abordó el papel de la fisioterapia respiratoria en la patología del sueño y describió todo el abanico de posibilidades terapéuticas que nuestra profesión tiene para reducir la incidencia de apneas del sueño, empezando por la actividad física para reducir el sobrepeso que muchos de estos pacientes presentan, hasta los ejercicios orofaríngeos, la electroestimulación de la musculatura faríngea, la terapia manual o el uso de dispositivos accesorios, entre otros. Si bien no es clara la eficacia de algunas de estas intervenciones, quedó claro que es un campo de la fisioterapia aun por descubrir y desarrollar.

Taller de ventilación mecánica domiciliaria
Para finalizar la jornada científica y con la intención de complementar las charlas de la sesión anterior, Irene Torres, fisioterapeuta de la Universidad de Granada, llevó a cabo una extensa revisión de la evidencia científica sobre la fisioterapia respiratoria y los trastornos respiratorios del sueño. A pesar de que existen pocos estudios sobre el tema para poder sacar conclusiones firmes, los resultados de los estudios apuntan a que el reentrenamiento de la musculatura faríngea puede influir directamente en la reducción de la incidencia de apneas del sueño, sobretodo si ésta se asocia a un programa de actividad física que de manera indirecta (mediante la reducción del sobrepeso) también puede influir significativamente. Finalmente, Begoña Jimenez, puso un paréntesis en la atmósfera científica y dio a conocer el proyecto LOVEXAIR, un proyecto muy interesante destinado a dar un soporte multidisciplinar a las persones que padecen de enfermedades respiratorias, así como a personas (profesionales de la salud o no) de su entorno, para mejorar su calidad de vida.

Taller de terapia manual del tórax
En la segunda jornada de la reunión se realizaron cuatro talleres prácticos divididos en dos sesiones. La primera sesión incluyó un taller sobre ventilación mecánica domiciliaria que permitió familiarizarse con un amplio abanico de ventiladores e interfases, y otro taller donde los asistentes pudieron conocer y probar diferentes dispositivos mecánicos y electrónicos destinados al drenaje de secreciones. En la segunda sesión se combinó un taller de terapia manual del tórax donde Marie Carmen Valenza expuso un extenso conjunto de técnicas de evaluación y tratamiento que a menudo se subestiman y pueden ser de gran utilidad. En el otro taller, los participantes pudieron realizar ellos mismos las pruebas de valuación de la actividad física en el domicilio, el Glitter-ADL test y el sit-to-stand test.

Taller de pruebas de evaluación de la
actividad física en el paciente doomiciliario.
En resumen, esta primera reunión de invierno SEPAR del Área de fisioterapia respiratoria  fue, sin duda, un gran éxito y esperamos que en los próximos años vaya en aumento...de momento, la siguiente cita será en Bilbao los días 6-9 de junio para el Congreso Anual de la SEPAR.


Dani Martí



No hay comentarios:

Publicar un comentario