25 de octubre de 2012

Congreso anual de la European Respiratory Society (ERS)

El congreso de la European Respiratory Society  (ERS) es una de las mayores reuniones científicas anuales en medicina respiratoria del mundo. Cada año, acuden al Congreso de la ERS, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud de todo el mundo y de todos los continentes para intercambiar ideas, avances y debatir cómo mejorar las opciones y estrategias de tratamiento dentro del campo de la medicina respiratoria.

Entre los días 1 y 5 de Septiembre tuvo lugar este encuentro multidisciplinario en el centro de convenciones Messe, en la ciudad de Viena. Como cada año el congreso acogió a más de 10.000 profesionales de la salud que compartieron sus experiencias y avances en el ámbito de la investigación en medicina respiratoria.

 
Dentro del programa científico del evento cabe destacar la gran participación de nuestros compañeros fisioterapeutas que con sus excelentes aportaciones y trabajos  ayudaron a enriquecer el ambiente del congreso. Entre ellos destacaron la participación en una sesión de posters destinada a los programas de rehabilitación respiratoria de los fisioterapeutas Jordi Vilaró, Tamara del Corral, Angels Cebrià i Iranzo y Roberto Martínez, con dos trabajos titulados:  Analysis of the usability and motivation of the use of video game platforms as a training system in patients with cystic fibrosis (CF)” y “Video game exercise effectiveness of a domiciliary respiratory rehabilitation program in cystic fibrosis (CF) patients”, dentro de los programas de entrenamiento en pacientes con Fibrosis Quística. Así como el trabajo titulado “Respiratory muscle training in impaired elderly: Threshold loading versus Pranayama breathing exercises” dentro del ámbito de la actividad física y ejercicio en población adulta sedentaria, presentado por la compañera Angels Cebrià i Iranzo. También se presentaron trabajos muy interesantes como el de Marian Ramon titulado “Effect of hospitalization on exercise capacity in patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD)”.

El Workshop de rehabilitación respiratoria donde participaron fisioterapeutas de la talla como T. Troosters aportó los nuevos avances en los diferentes sistemas de entrenamiento para la rehabilitación de los pacientes con EPOC.

Otra de las de las sesiones destinadas al ámbito de la fisioterapia respiratoria fue en la que participó nuestro vecino portugués Miguel Gonçalves, defendiendo y argumentando la abolición de la técnica de traqueotomía en enfermos ventilados, así como explicó con numerosos ejemplos gráficos el uso del CoughAssist Mechanical In-Exsufflator para el drenaje de secreciones en pacientes neuromusculares.


Tamara del Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario