30 de mayo de 2012

45º Congreso Nacional de la SEPAR

Estimados compañeros,

Como ya sabéis durante el próximo mes de junio, entre los días 8 al 11, se celebrará en Madrid el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Os animamos a todos para que acudáis a nuestro principal evento nacional ya que este año, al celebrarse en Madrid, puede ser una buena ocasión para estar todos presentes. 

Quizás este congreso signifique un paso importante para el reconocimiento de nuestra madurez como profesión sanitaria ya que, como vocal de fisioterapia en SEPAR, tengo que informaros que hemos presentado oficialmente a la Junta Directiva de SEPAR la solicitud de la creación del Área de Fisioterapia como área independiente de Enfermería.

El creciente número de socios fisioterapeutas (en la actualidad cerca de 150 profesionales), la capacidad de proponer y desarrollar actividades específicas de la especialidad, la necesidad de tener un ámbito propio donde desarrollar las particularidades y especificidades de nuestra profesión, ha hecho prioritaria la necesidad de crear una área propia, a imagen y semejanza de otras sociedades internacionales, que nos permita evolucionar de forma independiente pero paralela y transversal con el resto de áreas de la SEPAR. Además, si analizamos la evolución de la fisioterapia respiratoria en el tiempo y en el ámbito internacional, es justificado que sigamos el modelo de aquellas sociedades que nos preceden tanto en desarrollo científico como en implementación.

Tener en cuenta que en la próxima Junta Directiva de SEPAR, uno de los puntos del día es si se aprueba o no la Creación del Área de Fisioterapia. Como estamos convencidos de que la propuesta saldrá adelante, debemos tener en cuenta que para el Congreso Nacional de SEPAR 2013, en Barcelona, dispondremos de nuestro propio tiempo de exposición, mesas y talleres. Además, una vez tengamos el beneplácito de nuestra sociedad científica deberemos constituir una Junta Directiva (1 coordinador y 3 vocales que irán rotando cada 3 años) en la que todos deberemos participar, apoyar y contribuir en nuestra crecimiento.

Si queremos que la fisioterapia respiratoria en España tenga el reconocimiento que se merece, es imprescindible que todos formemos parte de este camino y por ello os animamos a participar con vuestras ideas y proyectos.  

En espera de poder veros en Madrid,

Daniel López

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La profesión de fisioterapeuta respiratorio no deja de avanzar en todos los ámbitos (sobre todo asistencial e investigación), pero la independencia (o digamos autonomía) en el seno de SEPAR es una condición esencial para ir más lejos.

    Una pena no poder ir a Madrid, pero nos vemos sin duda en Barcelona.

    Bravo por este blog y gracias a todos los compañer@s por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Nunca he entendido por qué, en nuestras sociedades científicas, fisioterapia y enfermería van siempre de la mano o incluso son representadas como una sola entidad. Sí, años atrás estas dos profesiones formaban parte de una sola y, aunque ya hace tiempo que se diferenciaron “legalmente”, seguimos representados por un colectivo que no es el nuestro y que, al ser mucho mayor en número de personas, normalmente nos deja en segundo plano.

    Esta situación también se dio en otros países de Europa y sin embargo hoy en día gozan de una total autonomía y reconocimiento…prueba de ello es el grupo de fisioterapia dentro de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). Evidentemente, no se trata de una cuestión de querer más mérito o importancia sino de que nuestra profesión sea reconocida o considerada como tal (así como su “especialización” en fisioterapia respiratoria)…sin identidad propia es muy difícil crecer y madurar.

    La cuestión ahora es…y después qué? Cuáles tienen que ser nuestros primeros pasos y hacia dónde hay que avanzar? Con qué objetivos?...Alguien tiene una respuesta a ello? Personalmente aun no tengo una respuesta clara a todas estas preguntas…supongo que todo dependerá de la situación que nos encontremos…pero está claro que tenemos que ir todos juntos a por ello…si ya somos pocos lo peor sería que cada uno vaya por su camino.

    Ánimos que se acercan tiempos interesantes...

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo chicos, os agradezco personalmente el esfuerzo que estáis haciendo por poner nuestra profesión en el lugar que se merece.
    Estoy segura que todo saldrá bien y en breve seremos área independiente con entidad propia y con un abanico de posibilidades muy interesantes.
    Un abrazo a todos.
    Inma Vinuesa

    ResponderEliminar