30 de abril de 2012

Una semana con Jean Chevaillier

A finales del pasado mes de marzo pudimos contar en Madrid con la presencia del fisioterapeuta Belga Jean Chevaillier, creador del método de “DRENAJE AUTÓGENO”; así como con su mujer Martine Bosschaerts también fisioterapeuta, durante el curso de “DRENAJE AUTÓGENO nivel I” organizado por la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.
El curso tuvo una duración de 40h y una dimensión teórico-práctica, ya que pudimos contar con la colaboración de 12 pacientes afectados con Fibrosis Quística (FQ), con la ayuda de los cuales realizamos las sesiones prácticas. Como traductores del curso contamos con la presencia de Ketty Ruiz Lopez, fisioterapeuta de la Fundación Respiralia para la FQ de las Islas Baleares y Roberto Martinez Alejos, fisioterapeuta de la Fundación Lescer, Madrid.
Jean Chevaillier descubrió la técnica en 1967, pero no se ha hecho imprescindible hasta hace pocos años, a través de los cuales se ha sido perfeccionado y es ampliamente utilizada en Europa, sobre todo a raíz del Congreso celebrado en Lyon en el año 2002 donde se consensuó  como la técnica más efectiva para el tratamiento de la FQ.
El drenaje autógeno es una técnica de limpieza bronquial basada en “la modulación del flujo aéreo”, mediante el ajuste de la frecuencia, la localización y la profundidad de la respiración. Una vez aprendida la técnica, el paciente puede realizarla por sí solo, pero siempre requieren de entrenamiento y supervisión por parte de un fisioterapeuta especializado.
Entre los objetivos del curso destacaron el enseñar a los afectados y a sus familias, dado que muchos de los pacientes eran menores de edad, de una forma individualizada y personal, la citada técnica de fisioterapia. Así como, dar a conocer el método al mayor número de fisioterapeutas, profundizando en los conocimientos de anatomía y fisiología del aparato respiratorio, interpretación de curvas flujo-volumen,  mecanismos patológicos relacionados con las enfermedades respiratorias obstructivas y restrictivas, y en particular la FQ, en definitiva conseguir que el alumno comprenda y sea capaz de aplicar la técnica del drenaje autógeno en pacientes con patología pulmonar hipersecretora.

Asistentes al curso "Drenaje Autógeno nivel I"


Tamara del Corral

3 comentarios:

  1. Hola Tamara,
    ¿Alguna novedad en cuanto a la teoria de la técnica?¿Se ha modificado algun criterio?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    En realidad la técnica del drenaje autógeno ha sufrido algunas modificaciones en los últimos años, ahora está basada en la modulación del flujo y del nivel ventilatorio. Mediante la variación del flujo puedes llegar a desplazar el volumen, drenando secreciones desde la periferia hasta vía central. Para ello se siguen utilizando las 3 fases descritas.
    Un saludo,
    Tamara

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Tamara, tienen pensado dictar algún curso sobre drenaje autógeno en el 2016?

    ResponderEliminar