25 de abril de 2012

III Foro de debate en FIsioterapia Respiratoria


Ketty Ruiz
Durante el pasado jueves 19 de abril tuvo lugar la 3º edición de Foro de debate en Fisioterapia Respiratoria organizado por la compañía Esteve Teijin Healthcare. Como ponentes asistieron la fisioterapeuta Ketty Ruiz de la Fundación Respiralia de Fibrosis Quística, con la charla titulada “Aproximación al Drenaje Autógeno, según el concepto de modulación del flujo aéreo y del nivel respiratorio”, quien realizó una excelente aproximación al concepto del método del Drenaje Autógeno, descrito por el fisioterapeuta Belga Jean Chevaillier. 
Beatriz Herrero
A continuación nuestra compañera Beatriz Herrero presentó su trabajo: “Comparación de le eficacia de tres técnicas de drenaje bronquial con diferente grado de autonomía en Bronquiectasias no-FQ: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIAZADO”, donde se compara la eficacia de tres técnicas de fisioterapia respiratoria como son: el drenaje Autógeno, ETGOL y el sistema UNIKO©. Aunque el trabajo no esté concluido los resultados preliminares causaron un gran debate entre el público que asistió al foro.
Por último, Alfonso Montero clausuró el foro con la presentación titulada: “Terapia inhalada: Maridaje entre el tipo de medicamento y el sistema de nebulización”, donde mostró las conclusiones de las guías internacionales sobre este tema y los constantes avances que se están llevando a cabo sobre terapia inhalada para aumentar la adherencia al tratamiento consiguiendo reducir los tiempos de toma del medicamento, así como mejorar el depósito pulmonar.

Tamara del Corral



No hay comentarios:

Publicar un comentario