16 de abril de 2014

Crónica del CHEST World Congress 2014

El palacio de congresos Municipal de Madrid acogió del 21 al 24 de Marzo el primer Congreso Mundial organizado por American College of Chest Physicians (CHEST) en colaboración con La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Ambas organizaciones tienen como objetivo común incrementar y fomentar el conocimiento científico en el ámbito de la Neumología.

Dentro del programa científico del evento cabe destacar la participación de algunos de nuestros compañeros, que con sus excelentes trabajos, ayudaron a enriquecer el ambiente del congreso. Irene Torres, por ejemplo, presentó 3 comunicaciones sobre los efectos de un programa de actividad física donde evaluaron el impacto de la fatiga y la calidad de vida en pacientes hospitalizados con EPOC exacerbada. Por otro lado, Marie Carmen Valenza presentó varias comunicaciones sobre la repercusión física, impacto funcional y la inactividad de la hospitalización en pacientes con EPOC.


En el ámbito de la rehabilitación pulmonar hubo varias sesiones en las que cabe destacar la del sábado 22 de marzo llamada ¨Starting an Effective Program¨, donde se llevaron a cabo 3 ponencias muy interesantes con el objetivo de reconocer la importancia y la eficacia de la rehabilitación pulmonar en el tratamiento de la EPOC, así como identificar las medidas prácticas y los componentes para el inicio de un programa de rehabilitación pulmonar, incluyendo los problemas comunes y trampas. Esta sesión fue desarrollada por Darcy D. Marciniuk de Canadá, Francesco de Blasio de Napoles y Jose Roberto Jardim de Sao Paulo, destacando a este último ya que se trata de una eminencia en su campo. Durante el domingo 23 tuvo lugar otra sesión dentro de este ámbito llamada ¨Reducing readmissions for COPD¨ donde se presentaron las diversas comorbilidades asociadas a la EPOC, así como se debatió sobre un tema de gran actualidad como son las diversas brechas en la provisión de cuidados que presentan los pacientes que son hospitalizados con exacerbaciones de la EPOC. Ese mismo día, en la sesión llamada ¨Cardiopulmonary interactions during exercise¨ aprendimos cómo el ejercicio modula la interacción entre el corazón y los pulmones en pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas.

Tamara del Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario