8 de noviembre de 2013

Manual SEPAR de Procedimientos en: Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto

Hoy ha salido publicado (on-line) el Manual nº 27 de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre “Técnicas manuales  e instrumentales  para el drenaje  de secreciones  bronquiales en el  paciente adulto”. Este manual ha tenido como objetivo dar a conocer las técnicas de fisioterapia respiratoria más comúnmente utilizadas y, sobretodo, asentar las bases de su uso clarificando, entre otras cosas, los objetivos e indicaciones/contraindicaciones de cada técnica. Por lo tanto, es un documento que puede ser de gran utilidad tanto a fisioterapeutas expertos/as en respiratorio como aquellos que no lo son.

Como coordinador del manual, junto con la Dra. Montserrat Vendrell, es un placer poder comunicaros esta noticia y quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos los fisioterapeutas que han participado en su redacción: Ana Balañá, Tamara del Corral, Elena Gimeno, Beatriz Herrero, Daniel López, José Mendez, Gerard Muñoz, Antonio Ríos, Jordi Vilaró y José-María Zuazagoitia…gran trabajo chic@s!


Podéis consultar el Manual on-line aquí o descargar el pdf aquí.


Dani Martí

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por todos los que habéis hecho posible el manual. Esto es una muy buena noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen manual, felicidades a los autores! Hay alguna manera de de tener o consultar las respuestas de las 25 preguntas del final?

      Eliminar
  2. Esta muy bien explicado y muy completo, enhorabuena fisios!!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Claro, puesto al día y con muchas referencias sólidas. Enhorabuena!

    Adrián MORALES

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos!!!

    Tamara del Corral

    ResponderEliminar
  5. Excelente, muchas gracias por compartirlo. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. No puedo descargalo en pdf, me da error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba aquí: https://issuu.com/separ/docs/manual_27

      Eliminar