18 de junio de 2012

SEPAR ya tiene área propia de fisioterapia!

Los pasados días 8, 9, 10 y 11 de junio tuvo lugar el congreso anual de la SEPAR. Este año, reunía un especial interés para los fisioterapeutas ya que en él se tenía que aprobar y dar a conocer la futura Área de Fisioterapia de la sociedad.
Después de unos años intensos de trabajo del equipo de fisioterapeutas más vinculados a SEPAR, después de dos ediciones de la Jornada de Fisioterapia Respiratoria: retos para el siglo 21, de solicitar un manual de procedimientos, de elaborar el desarrollo profesional continuo (DPC), de una muy activa participación en los congresos, de importantes becas de investigación obtenidas y del desarrollo de una red de investigación en fisioterapia a través de la cual actualmente se está llevando a cabo un importante estudio multicéntrico sobre Ecuaciones de Referencia de las pruebas de marcha, al final lo conseguimos. A partir del congreso de SEPAR en el 2013, ¡ya tendremos área propia!
Es un momento importante. Es el momento de poner en marcha los mecanismos que van a fundamentar el desarrollo del área dentro de la sociedad pero, también, en nuestro sistema sanitario y de formación superior universitaria. Es un reto, pero como todo reto, es un momento especial para imprimir la huella que ayude a distinguirnos de los otros profesionales, que nos obligue a fundamentar nuestros conocimientos en las evidencias científicas, que nos facilite trazar puentes transversales con todas las profesiones sanitarias que nos rodean y donde establezcamos cómo debe ser nuestro futuro.
 Ahora más que nuca os animamos a participar en el grupo de trabajo que durante este año estará preparando los cimientos del área y, muy especialmente, os animamos a que os involucréis en el Área de Fisioterapia de la SEPAR una vez esté en marcha.
Esperamos poder comunicaros en breve cómo funcionará el área de fisioterapia dentro de SEPAR y cuáles serán los procedimientos a llevar a cabo para su desarrollo…

El presente y el futuro, ¡son nuestros!

Jordi Vilaró
 

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo bien hecho!!!!

    ResponderEliminar
  2. Importante recordar que el éxito conseguido es trabajo de un grupo de fisioterapeutas y que es gracias a todos y cada uno de ellos que estamos hoy donde estamos.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por poner nuestra profesión a la altura que se merece. Espero poder ayudaros y participar en este área aportando mi granito de arena.
    Mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis conseguido materializar este sueño.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!.El trabajo bien hecho y la profesionalidad tienen su recompensa.
    Poco a poco la fisioterapia respiratori
    a irá encontrando el hueco que le pertenece...

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena por este gran paso, que sin duda, repercute en todos los profesionales que nos dedicamos a este área, y en el bien común de toda la sociedad! Mis felicitaciones y mi gratitud! Espero impaciente más noticias sobre este nuevo área de la SEPAR, en la que sin duda, estoy interesada en participar. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a las felicitaciones de todos...enhorabuena!
    Sin embargo, como responsable del blog, tengo la obligación de hacer ciertas aclaraciones para evitar malentendidos y posibles enfados en el seno de SEPAR.

    Si bien la mayoría de personas implicadas en el blog formamos parte de la “coordinación” de los Grupos de Trabajo en Fisioterapia Respiratoria (GTFR) de SEPAR, hay que aclarar que el blog no pertenece o no está vinculado a SEPAR. Por eso, el anuncio de la creación de un área propia de fisioterapia no debe interpretarse como el anuncio OFICIAL de la sociedad sino más bien como una noticia explicada entre amigos…el anuncio oficial se hará en su debido momento.

    Es importante tener claro que el blog no pertenece a ninguna sociedad científica o grupo en concreto…pertenece a todos los que se interesan por la fisioterapia respiratoria. Así evitaremos equivocaciones y, sobretodo, tendremos un sitio donde expresarnos libremente…

    Esperamos que Daniel López, actual vocal de fisioterapia en SEPAR, nos pueda informar pronto de cómo se desarrollarán las cosas a partir de ahora.

    A por todas!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena de verdad por este gran paso y la profesionalidad de cada uno de vosotros. Gracias a ello estais llevando a la Fisioterapia Respiratoria donde se merece, gran trabajo.

    ResponderEliminar