22 de enero de 2012

IV Congreso de la SOCAMPAR




El IV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) se celebrará durante los próximos 24 y 25 de febrero en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. El programa será variado y se enfocarán temas como el asma, las bronquiectasias, la EPOC, la fibrosis pulmonar o la tuberculosis.
También se destaca la mesa redonda de enfermería sobre la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) pero, aunque no podemos confirmarlo, parece ser que no se ha solicitado la presencia de ningún fisioterapeuta respiratorio. Creemos que la fisioterapia respiratoria puede tener un papel destacado en la VMNI y, por eso, creemos que el contenido de la mesa redonda puede ser de gran interés para los fisioterapeutas.  
Podéis encontrar información más detallada en el programa.
Si alguno de nuestros lectores tiene la intención de asistir al congreso agradeceríamos que, una vez terminado, se ponga en contacto con nosotros para facilitarnos información interesante que se haya tratado durante el evento.  


Dani Martí

2 comentarios:

  1. He leído el programa y la verdad es que me parece muy interesante... todo menos la NO presencia de algun Fisioterapeuta como ponente.
    Entiendo que en la charla sobre VMNI, enfermería tiene también un papel importante, aunque según mi opinión toda la parte de destete y adapatación un fisioterapeuta respìratorio provablemente este más formado que una enfermera puesto que la mecánica ventilatoria la conocemos mejor.
    A parte quizás podría haber también alguna charla específica de Fisioterapia Respiratoria.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Es una lástima que a día de hoy no se tenga más en cuenta la fisioterapia respiratoria a la hora de confeccionar los programas de ciertos congresos o eventos (por no hablar de la práctica clínica diaria)…creo que justamente se trata unir fuerzas para que se nos escuche y demostrar la utilidad de esta especialidad…eso sí, siempre con criterio y rigor.

    ResponderEliminar