8 de noviembre de 2011

Congreso de la European Respiratory Society (Amsterdam 2011)




 
Entre los días 24 y 28 de septiembre se realizó el congreso anual de la Sociedad Europea de Respiratorio. Como es habitual, un grupo muy numeroso de especialistas, alrededor de 20.000, nos encontramos para exponer, discutir, intercambiar y compartir información sobre esta especialidad.
El grupo de fisioterapia que cumple ya 10 años ha vuelto a aumentar su participación en el congreso. Un total de 174 posters y comunicaciones orales se presentaron durante el congreso. Algunas de las muchas sesiones temáticas donde participaron activamente los fisioterapeutas hablaron de dispositivos mecánicos para el drenaje de secreciones, actividades de la vida diaria en patologías respiratorias crónicas, pruebas de ejercicio cardio-pulmonar, fisioterapia en la fibrosis quística, afectación muscular periférica en las enfermedades respiratorias y manejo de la ventilación mecánica no invasiva en las enfermedades neuromusculares.
Este grupo ya consolidado ha alcanzado un elevado nivel científico que ha hecho, año a año, incrementar la participación internacional. Fisioterapeutas de toda Europa, de Turquía, Brasil, Japón, Estados Unidos, Australia y muchos otros países, han encontrado en este congreso el vínculo de unión donde intercambiar, aprender y ser representados.
El congreso se cerró con una interesante novedad: el fisioterapeuta especialista Fabio Pitta de Brasil fue elegido como coordinador de nuestro grupo. Hombre inteligente, dialogante y con un gran espíritu de grupo va a ser el responsable de guiarnos durante los próximos dos años.
Sí estáis interesados en consultar los abstracts del congreso, podéis hacerlo mediante la siguiente dirección:

Muy interesante: También podéis acceder a todas la diapositivas, presentaciones orales y e-posters con el siguiente link:



Jordi Vilaró

No hay comentarios:

Publicar un comentario