22 de noviembre de 2016

I Jornada de actualización en rehabilitación respiratoria en las enfermedades respiratorias

El próximo jueves 1 de diciembre 2016 tendrá lugar, en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), la "I Jornada de actualización en rehabilitación respiratoria en las enfermedades respiratorias" cuyo programa incluye una mesa redonda de bases teóricas, liderada por neumólogos y médicos rehabilitadores, y tres talleres prácticos simultáneos llevados a cabo por fisioterapeutas. La mesa redonda abordará temas como la valoración funcional así como programas de entrenamiento y mantenimiento, y los talleres prácticos abordarán el manejo de secreciones y la práctica del entrenamiento.

Sin duda es un evento positivo para la fisioterapia ya que un buen número de colegas fisioterapeutas estarán involucrados en la jornada pero, aunque desconozco los motivos, se hecha en falta ver que los/las fisioterapeutas también son invitados a las mesas multidisciplinares donde se aportan bases teóricas basadas en la evidencia científica.

Podéis encontrar más información del evento aquí


Dani Martí

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Dani, por la información. Como bien dices, es un evento positivo, pero cuando lo comparas con lo que ocurre en el resto de Europa, el contenido me parece bastante "tercermundista" (sabiendo que hay países en vías de desarrollo donde se hace rehabilitación respiratoria mejor que en España...). Nada sobre educación terapéutica, ninguna intervención de ámbito psicológico respectiva al paciente crónico (espero que en "estrategias de mantenimiento" se hable un poco de eso). Cuando las recomendaciones internacionales de 2013 destacan el hecho de que el entrenamiento físico no lo es todo, en la "actualización" española de 2016, el tema principal se titula "El entrenamiento muscular como pieza clave"...

    El editorial del último número de la revista fisioterapia (El fisioterapeuta es el profesional prescriptor del ejercicio físico con fines terapéuticos) muestra la tendencia internacional. El evento de Madrid muestra que, por desgracia, en muchos lugares se está a años luz de esta tendencia.

    Siento ser tan crítico, pero con el nivel que tienen ciertos compañeros, me parece vergonzoso que el "personal facultativo" siga siendo tan corto de vista... y tan locuaz sobre temas que no realizan necesariamente día a día.

    Saludos respiratorios,

    Adrián MORALES ROBLES

    ResponderEliminar