22 de octubre de 2015

European Respiratory Society - Congreso 2015

El congreso de la European Respiratory Society (ERS) ha tenido lugar este año en Amsterdam entre el 26 y el 30 de Septiembre. Por primera vez, se ha realizado una sesión conjunta organizada por las sociedades de neumología española (SEPAR), portuguesa (SPP), latinoamericana (ALAT) y brasileña (SBPT) y que giraba en torno al ejercicio físico, en la que destacó la participación del Dr. Valentin Fuster.

Cabe destacar también el simposium que se realizó sobre lectura y elaboración de revisiones sistemáticas y meta-análisis, llevada a cabo por el coordinador del grupo de cáncer pulmonar de Cochrane, así como la media jornada dedicada a las actualizaciones en auscultación. Sobre esta última, los miembros del grupo de ruidos respiratorios pondrán a disposición próximamente, dentro del e-learning de la web de la ERS, tanto las charlas de la sesión como las grabaciones de diferentes ruidos respiratorios. Todos los que seáis miembros de la ERS tenéis una excelente oportunidad para acceder al contenido aquí

Dentro del área de fisioterapia, este año ha destacado la alta participación – la segunda más alta de todas las ediciones – así como la alta calidad metodológica (un 89% de los abstracts de fisioterapia han sido aceptados). En esta línea, los fisioterapeutas españoles no han sido menos, representándonos en un curso de posgrado, 6 posters discusión y  2 poster temáticos. Además, destacar el poster sobre el estudio de las ecuaciones de referencia del Shuttle Test en población sana española dirigido por Elena Gimeno y presentado en el congreso por Ane Arbillaga, que ha sido premiado como uno de los mejores abstracts en la categoría de fisiología clínica y ejercicio.



Roberto Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario