24 de noviembre de 2014

Guía española sobre rehabilitación respiratoria en EPOC

A pesar de la insistencia y la dedicación de relevantes investigadores mundiales que se esfuerzan en estudiar y aplicar la Rehabilitación Respiratoria (RR) para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y a pesar de ser uno de los tratamientos no farmacológicos más avalados para romper la espiral de decondicionamiento físico presente en los pacientes que sufren esta enfermedad, en nuestro país parece que cuesta seguir esta tendencia.  

Echando un vistazo al panorama español, recientemente se ha publicado la última normativa sobre RR que debería ser una hoja de ruta para todos los profesionales independientemente de la región donde se resida. Desde el año 2000, cuando se publicó la normativa anterior sobre RR bajo el amparo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR),  no se había actualizado esta guía.  Tras 14 años, el pasado verano se publicó la nueva guía actualizada donde se recopila información, novedades y se insiste en lo beneficioso de este tratamiento.

Como podréis ver, aparecen conceptos estudiados en profundidad, como la fisiopatología de las enfermedades respiratorias, detallan como aplicar la RR, basándose en la bibliografía publicada. Los autores insisten en la importancia de iniciar la RR incluso de forma precoz (posterior a una exacerbación). También resaltan la importancia del papel del paciente en esta intervención así como los componentes esenciales de un programa de RR. Entre ellos, como fundamentales, citan el entrenamiento muscular, la educación en el autocuidado y la fisioterapia respiratoria, sin olvidar otros componentes complementarios como la terapia ocupacional, el soporte psicosocial y la intervención nutricional.

Podéis acceder al documento aquí

Ana Balañá y Diego Agustín Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario