11 de mayo de 2014

47º Congreso nacional de la SEPAR

Durante los próximos días 6 - 9 de junio tendrá lugar, en Bilbao, el 47º Congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Por primera vez en la historia de la SEPAR, la fisioterapia respiratoria contará con su propio espacio dentro de la programación del congreso, incluyendo 2 sesiones de pósters multitemáticas y una mesa redonda dedicada al paciente crítico en la unidad de cuidados intensivos. 

Este año se presentarán pósters de temáticas muy variadas, abordando campos de actuación de la fisioterapia respiratoria como la rehabilitación pulmonar y la actividad física, cirugía torácica y abdominal, EPOC, SAHS y ventilación no invasiva. La mesa redonda sobre paciente crítico estará distribuida en 2 ponencias; la primera sobre fisioterapia respiratoria en estos pacientes, a mi cargo, y la segunda sobre su movilización precoz, a cargo de un referente internacional como es el profesor Rik Gosselink (Leuven, Bélgica). Sin duda, ésta será una interesante sesión sobre un ámbito de la fisioterapia respiratoria poco desarrollado en nuestro país.

Por último, el abstract mejor puntuado del Área de fisioterapia respiratoria será presentado en una sesión comuna con las otras áreas de la SEPAR. Nuestra representante será Beatriz Herrero con su estudio "Cuantificación del esputo como variable objetiva para analizar el efecto del drenaje bronquial en bronquiectasias no asociadas a Fibrosis Quística: fiabilidad y sensibilidad".

Podéis encontrar más información sobre el congreso aquí y sobre el programa del Área de fisioterapia respiratoria aquí.


Dani Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario