18 de abril de 2013

Crónica del IV Foro de Fisioterapia Respiratoria


El IV Foro de Fisioterapia Respiratoria que se celebró el viernes 12 de abril en Madrid fue un éxito total, reuniendo unas 70 personas para hablar de Fisioterapia Respiratoria.

El encuentro fue inaugurado por el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Carlos Valiente. Éste resaltó la importancia de la cada vez más reconocida especialidad y los esfuerzos que desde varias sociedades, entre ellas Neumomadrid y el CPFCM, se están haciendo para darla a conocer.

Raquel Fernández Blanco, fisioterapeuta del Hospital Universitario Gregorio Marañón, nos presentó el trabajo de investigación "Toma de aerosol: convencional vs acapella en EPOC reagudizado" que desde su hospital han realizado de manera multidisciplinar. Aunque los resultados no eran estadísticamente significativos, se evidenciaba que los pacientes que realizaron la aerosolterapia junto con la acapella estaban, de media, un día menos ingresados y la tasa de reingreso era menor que el grupo que hacía la aerosolterapia convencional.


Posteriormente,  María Vázquez Fariñas, Isabel García Martín y Lola Jerez Gil, fisioterapeutas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, nos deleitaron con una explicación sobre su trabajo diario sobre la Fisioterapia Respiratoria en el lesionado medular. Su gran formación, experiencia y su buen hacer les ha permitido estar presentes y trabajar, codo con codo, con neumólogos e intensivistas en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos desde las fases iniciales del tratamiento del paciente.

Por su parte, Beatriz Simón Rodríguez, fisioterapeuta y coordinadora del Grupo de Trabajo de Fisioterapia Respiratoria de Neumomadrid, presentó el estudio que se va a llevar a cabo sobre el "Nivel de conocimiento de la Fisioterapia Respiratoria de los médicos de la Comunidad Autónoma de Madrid". Este estudio estará financiado en su totalidad por el CPFCM y tiene como objetivo evaluar el grado de conocimiento sobre la Fisioterapia Respiratoria que existe entre los médicos que ejercen en la sanidad pública y en la privada en dicha Comunidad.

Para finalizar, tuvo lugar un taller sobre tos asistida mecánicamente en el que tres casas comerciales, Philips, Air Liquide y Laboliser nos presentaron el nuevo Cough Assist, el Alpha 200 y el Nippy Clearway, respectivamente. Estos dispositivos han salido al mercado recientemente para ayudarnos en nuestro trabajo diario con aquellos pacientes que tienen dificultades con la tos.

Esperamos el año que viene seguir batiendo records de asistencia y poder disponer de una jornada completa para la realización del foro.

Entradas relacionadas:


Beatriz Simón

No hay comentarios:

Publicar un comentario