29 de marzo de 2013

Crónica de la 3º Jornada de Fisioterapia Respiratoria en España: de la evidencia a la clínica


El pasado día 16 de marzo tuvo lugar, en Madrid, la 3º Jornada de Fisioterapia Respiratoria en España: “de la evidencia a la clínica" organizada por los Grupos de Trabajo en Fisioterapia Respiratoria (GTFR) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).  La jornada, que superó en número de asistentes (85 personas) las anteriores ediciones, fue de gran interés con un contenido clínico y de investigación de alto nivel.

La primera mesa redonda fue a cargo de Maria Antònia Ramon (Hospital Vall d’Hebron, Barcelona) y se centró en la Actividad Física en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Esta matutina charla, cargada de la evidencia científica más reciente, nos puso al día sobre la actualidad en el tema y dejó claro que, a pesar de saber que los programas de rehabilitación respiratoria incrementan la capacidad de ejercicio, disminuyen síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes con EPOC, su efecto sobre los niveles de Actividad Física es controvertido. Otras intervenciones como la promoción de un estilo de vida activo pueden ser de ayuda a la hora de incrementar la Actividad Física de estos pacientes.

Posteriormente, Tamara del Corral (Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, Madrid) y Marta San Miguel (Universidad San Jorge, Zaragoza) llevaron a cabo la segunda mesa redonda sobre técnicas manuales e instrumentales en la Fisioterapia Respiratoria Pediátrica. Fueron dos charlas muy interesantes, donde la visión clínica de las ponentes combinó a la perfección con la evidencia científica aportada. Si algo nos quedo claro después de esta mesa es que, aunque la evidencia científica sea escasa, existe una gran variedad de técnicas que pueden ser muy  útiles en la práctica clínica.

3º Mesa Redonda. Debate sobre técnicasde drenaje de
secreciones: ELTGOL vs Drenaje Autógeno
La tercera mesa rompió con los esquemas convencionales y exploró dos técnicas muyconocidas como el ELTGOL y el Drenaje Autógeno a través de un debate de pros y contras. Beatriz Herrero (Universidad San Jorge, Zaragoza) y Gerard Muñoz (Institut d’Investigació Biomèdica de Girona, Girona) realizaron un divertido y entretenido debate donde hubo argumentos clínicos y científicos a favor y en contra de cada técnica. La conclusión final fue unánime: Ambas técnicas son igual de buenas y su utilización depende de cada situación clínica concreta.

Para terminar la mañana se llevo a cabo una cuarta mesa redonda dedicada a la actualización de proyectos de investigación en fisioterapia. Elena Gimeno (CREAL, Barcelona) nos puso al día sobre el proyecto para la elaboración de las Ecuaciones de las pruebas de marcha en España. Un estudio multicéntrico con 18 centros y más de 30 investigadores/colaboradores involucrados que forman parte de la red española de investigación de fisioterapia respiratoria. Dani Martí (Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona) remarcó la importancia de la investigación in-vitro y de la experimentación animal para la fisioterapia respiratoria, poniendo como ejemplo un modelo animal en UCI en el cual llevan a cabo varios estudios sobre la especialidad.

Durante la tarde, Chema Zuazagoitia (Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga) orquestó el maratoniano taller de dispositivos electro-mecánicos para el drenaje de secreciones en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer varios dispositivos. El taller disponía de 6 estaciones y en ellas se pudieron ver dispositivos como el Vest, el CoughAssist, Acapella, Percussionaire, Nippy y Ez-PAP.

Taller teórico-práctico: Dispositivos electrónico-mecánicos para el drenaje de secreciones

Para finalizar la Jornada, Daniel López (vocal de fisioterapia en SEPAR) y Jordi Vilaró (FCS Blanquerna Universitat Ramon LLull, Barcelona) organizaron un interesante análisis DAFO de la fisioterapia respiratoria donde los asistentes particparon de manera muy activa. Las conclusiones de este análisis servirán para preparar y enfocar la futura Área de Fisioterapia que se hará oficial en el próximo congreso de SEPAR en Barcelona.

En la clausura del evento, la Dra. Pilar de Lucas se mostró agradablemente sorprendida  por la gran asistencia a la jornada y también por la motivación de los asistentes. Por último, celebró la creación de la nueva área de fisioterapia dentro de SEPAR y nos animó a utilizar dicha área para hacer crecer la Fisioterapia Respiratoria en España. 

Entradas relacionadas: 


Dani Martí

1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar