11 de febrero de 2013

Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS)


Muchos de nosotros compartimos equipo multidisciplinar con compañeros como neumólogos, personal de enfermería, cirujanos torácicos y también médicos rehabilitadores lo cual, en muchas ocasiones, conlleva múltiples problemas en la atención de los pacientes como consecuencia de que en muchos servicios de salud prevalece el orden jerárquico del facultativo sobre el fisioterapeuta.

Mediante la nota que os adjunto, espero que quede definitivamente aclarado que según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) acoge el principio de que las funciones de los distintos profesionales sanitarios se realizaran “sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el proceso integral de salud”.

La mencionada Ley tiene como intención, plasmada en su Art. 4.7, de dotar de “…autonomía científica y técnica a cada una de la profesiones sanitarias, sin más limitaciones que las establecidas en la propia Ley 44/2003, y demás principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico y deontológico..”.

Esta Ley tiene como ámbito “tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos como en el ámbito de la sanidad privada”, según se expone en su artículo. 1.

Os animo a leer con detenimiento el documento, dado que da por valido lo que el libro Blanco de Fisioterapia establece como competencias profesionales del Fisioterapeuta."

Podéis acceder al documento aquí

Saludos

Daniel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario