11 de enero de 2013

V Jornadas de Fisioterapia Respiratoria en FQ y I jornada de nutrición en FQ


El primer fin de semana de diciembre, tuvo lugar en Madrid la V Jornada de Fisioterapia en FQ y la gran novedad de este año fue la decisión de juntar parte del programa con el colectivo de nutricionistas.

Durante la primera parte de las jornadas se abordó de forma general la fisiopatología de la Fibrosis Quística (FQ), tanto a nivel pulmonar como digestivo. Posteriormente se dirigió una exposición al colectivo nutricionista dónde se mostraba la manera en que los fisioterapeutas trabajábamos con estos pacientes y los objetivos que pretendemos conseguir con las diferentes técnicas. A continuación tuvo lugar la conferencia dirigida a los fisioterapeutas por parte de un nutricionista, dónde se  clarificaron las cuestiones dietéticas más populares que surgen en relación a la FQ. Posteriormente, se abrió un debate intenso sobre el posible efecto de la ingesta de leche y el incremento de la cantidad de secreciones donde la conclusión, por parte de los nutricionistas, fue que no hay ningún tipo de evidencia fiable que corrobore esta afirmación. Además, los problemas secundarios de una privación de leche en estos niños, sobre todo en edades tempranas, desestima cualquier posibilidad de eliminar la leche de su dieta. La conclusión es que ambas ponencias consiguieron acercar la labor que ejerce cada uno de los colectivos al otro perfil profesional.

Por la tarde fue el turno de exponer qué evidencia, hasta la fecha, tiene cada una de las técnicas de fisioterapia respiratoria específicamente en este tipo de pacientes, seguido de un abordaje más teórico de las mismas y diferenciándolas en función de la población a las que se dirigen (adultos o pediatría).

Seguidamente se reforzó la importancia que ejerce el entrenamiento al esfuerzo y la actividad física en la evolución de la enfermedad en este colectivo. Así como se profundizó en la fisiopatología y las consecuencias de los problemas de incontinencia urinaria, muy prevalentes en el sexo femenino con FQ.

La mañana del domingo comenzó con el abordaje de la aerosolterapia, tanto de los diferentes modelos existentes como en el modo de ejecutarlos, así como en las recomendaciones higiénicas más óptimas para garantizar la máxima desinfección de los mismos y actuar de forma profiláctica frente a las infecciones.

La última ponencia teórica corrió a cargo de Esther Giménez, quién realizó una brillante exposición sobre la manera de actuación  del fisioterapeuta frente al pre y post trasplante, desde un punto de vista científico en todo momento. En el debate que se abrió tras su intervención, se concluyó que era prioritario establecer una unificación de actuación ante el trasplante entre los diferentes centros españoles que realizan esta intervención.

Para acabar las jornadas se llevaron a cabo dos talleres prácticos sobre las técnicas comentadas el día anterior, aportando una visión más clínica. Y como coloquio final, dos pacientes con FQ comentaron a la sala su experiencia personal con la fisioterapia respiratoria y que el efecto positivo que generaban en su calidad de vida. 

En resúmen, una gran jornada dónde se englobaron los aspectos más importantes y relevantes de la enfermedad para el fisioterapeuta, así como la interactuación con el colectivo de nutricionistas, que enriqueció enormemente el conocimiento científico adquirido sobre el tema dietético, tan relevante en esta patología.



Beatriz Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario