27 de marzo de 2012

Congreso ERCA y JIVD en Barcelona en primera persona

El palacio de congresos de Barcelona acogió durante los días 15-17 de marzo la primera reunión conjunta internacional entre las de la Sociedad Europea de Cuidados Respiratorios (ERCA) junto con la Conferencia Internacional de Ventilación Mecánica Domiciliaria (JIVD). Ambas organizaciones trabajan en el campo de la ventilación mecánica domiciliaria, como es el caso de  JIVD desde 1989 y la ERCA desde el año 2003 en el ámbito de la asistencia respiratoria.
Jordi Vilaró Y Antonio Ríos
Dentro del programa científico del evento cabe destacar la enorme participación de algunos de nuestros compañeros, que con sus excelentes aportaciones y trabajos  ayudaron a enriquecer el ambiente del congreso. Por ejemplo, el  Workshop de rehabilitación respiratoria presentado por Antonio Ríos y Jordi Vilaró sobre los programas de actividad física en Fibrosis Quística, donde se expuso una recopilación exhaustiva del grado de evidencia, así como nuevas alternativas en los programas de entrenamiento.

Jordi Vilaró junto a Rosa Guell colaboraron en una mesa de Rehabilitación Pulmonar presentando los numerosos avances sobre cómo conseguir adherencia a los programas de entrenamineto tras el periodo de activación en el ámbito hospitalario. Para ello  T. Troosters presentó el modelo Belga sobre el tratamiento de la EPOC en atención primaria. Un modelo muy interesante en el que cabe destacar que los pacientes con EPOC ligero-moderado pueden ser incorporados dentro de un programa de rehabilitación directamente por el fisioterapeuta especializado. Elena Gimeno realizó una excelente comunicación sobre la realización práctica de las numerosas pruebas de marcha de las que disponemos para valorar la tolerancia al esfuerzo de nuestros pacientes, en la que cabe destacar la gran disparidad de los centros a la hora de realizar las pruebas a pesar de su alta estandarización.

Andrea Valiente
Nuria López y Andrea Valiente contribuyeron participaron con un Workshop de pediatría sobre cómo realizar las técnicas de fisioterapia respiratoria en neonatología, exponiendo su gran experiencia clínica en este ámbito. Otro compañero, Daniel Lopez-Fernandez, participó en una mesa de debate sobre la realización o no de técnicas de limpieza de la vía aérea en la bronquiolitis junto a otros profesionales de prestigio en el ámbito de la pediatría como Gustavo Olguin.


Una de las sesiones que más público atrajo fueron los talleres teórico-prácticos llevados a cabo por John Bach y Miguel Gonçalves, sobre eliminación de la técnica de traqueotomía y el uso del couhg assit en pacientes neuromusculres. Algunos compañeros también tuvieron su aportación en el congreso mediante las sesiones de posters: Tamara del Corral, G. Postiaux y Rodrigo Torres.

Tamara del Corral
Durante el último día del congreso tuvo lugar una sesión plenaria donde se debatió sobre la necesidad de crear una nueva profesión de fisioterapeuta respiratorio. Nuestros colegas Franceses encabezados por B. Selleron, defendieron rotundamente la necesidad de crear esta nueva profesión al margen de la fisioterapia y han comenzado a realizar los trámites pertinentes para que esto sea una realidad en Francia. En cambio nuestros colegas del Reino Unido mostraron su enorme disconformidad a esta medida, alegando que eso sería un gran atraso para nuestra profesión. Tras escuchar ambas posturas se llevo a cabo una votación en la sala, cuyo resultado fue que no era necesario crear una nueva profesión sino estandarizar los conocimientos de todos los países Europeos, mediante la creación de una acreditación a nivel Europeo, que requiera de exámenes teóricos y prácticos para la creación de nuevos profesionales en el ámbito de la fisioterapia respiratoria.




Tamara del Corral

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Tamara por tu aportación.
    Me he quedado bastante sorprendida cuándo he leido tu último párrafo dónde se menciona que los kines respiratorios franceses quieren separarse... ¿Qué opinaís al respecto? Yo la verdad, nunca me lo hubiera planteado porque aunque en un principio podríamos pensar que lo que hacemos no tiene nada que ver con otras áreas ( trauma, neuro, etc) creo que hay bastantes cosas que nos son comunes y que enriquecen nuestra profesión, como ver a la persona en su conjunto, un punto de vista biomecánico amplio y que nos ayuda a comprender la fisiología y fisiopatología, etc... Aunque si estoy de acuerdo que actualmente los conocimientos que se dan en grado sobre fisioterapia respiratoria son escasos y sí que se debería convertir en una especialización post-grado, pero no pre-grado.
    Bea Herrero

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo no estuve presente en el debate pero, por lo que me han contado algunos colegas franceses y belgas, creo que se trata más de crear algo como la especialización de fisioterapeuta respiratorio…nivel de post-grado. Personalmente, creo que nuestro futuro profesional debe dirigirse hacia la especialización y establecer unas competencias básicas que pertenezcan a la fisio respi…esto no sólo ayudaría a mejorar la calidad de los profesionales y el cuidado a los pacientes sino que también aportaría un paradigma diferente dentro del contexto multidisciplinar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo Dani, mi impresión es que la conclusión fue: "No necesitamos una nueva profesión pero si una especialidad de calidad en fisioterapia respiratoria a nivel europeo". Así lo dijo Miguel Gonsalvez y creo que la mayoría de la gente tenía esa opinión. Por eso también se hablo del programa HERPES al final.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. fisioterapeuta barcelona Te ofrecemos las mejores alternativas para llevar a cabo tu tratamiento desde casa

    ResponderEliminar