21 de febrero de 2012

Festival de congresos en marzo

Pocas son las veces en las que se realizan tantos congresos interesantes en un mismo mes que uno no sabe cuál elegir. Pues bien, el mes de marzo será una de estas veces y no sólo tendremos la posibilidad de asistir a un congreso de carácter internacional como es el de la ERCA y JIVD sino que además se realizarán los congresos anuales de 3 sociedades autonómicas como son NEUMOSUR, SOCAP y SVN.
38º Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía torácica del Sur (NEUMOSUR)
Fechas: 22-24 marzo
El programa del congreso es muy variado y está dedicado a diferentes temas de interés como, entre otros, la EPOC, SAHS y FIP. Sin embargo, nos ha sorprendido que todos los ponentes del programa consten como doctores/as y que, al parecer, no que se haya invitado a ningún profesional de la fisioterapia y/o enfermería para las ponencias. Esperamos equivocarnos y que la fisioterapia respiratoria tenga presencia en el congreso.

30º Diada Pneumològica de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP)
Fechas: 23-24 marzo
El programa de enfermería y fisioterapia de este año es bastante variado pero dedicará varias sesiones, algunas de ellas compartidas con el programa de medicina, a la ventilación mecánica no invasiva y sus diferentes campos de aplicación. Queremos destacar la notoria participación de fisioterapeutas como ponentes en el congreso, asumiendo un papel equitativo al de otros profesionales.

19º Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN)
Fechas: 23-24 marzo
En el programa destinado a enfermería destacamos los talleres sobre el paciente EPOC (ventilación mecánica no invasiva y  rehabilitación respiratoria) así como el de dispositivos de inhalación. No hemos podido saber si alguno de los ponentes es fisioterapeuta pero esperamos que, aunque el programa se denomine “de enfermería”, se haya invitado a algún profesional de la fisioterapia respiratoria.

Dani Martí
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario