23 de noviembre de 2011

XI Congreso Nacional de Fibrosis Quística




Los pasados 10, 11 y 12 de noviembre se celebró el XI Congreso Anual de Fibrosis Quística (FQ). Alrededor de unos 150 especialistas, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, se dieron cita en Santander para abarcar diferentes aspectos de esta enfermedad de carácter multisistémico.

Este año se contó con la participación de tres grandes especialistas internacionales en FQ  (Prof. Andrew Bush, Prof. Félix Ratjen y Prof. Stuart Elborn) que contribuyeron a incrementar de forma significativa el nivel científico del congreso. De entre todas las ponencias, destacaron los resultados prometedores de una nueva herramienta de valoración de la función pulmonar, el índice de aclaramiento mucociliar (Lung Clearance Index) así como el gran avance científico en el tratamiento genético.

La participación de nuestro colectivo se centró en nuestra compañera Andrea Valiente Planas que, gracias a una excelente ponencia, fue la encargada de transmitir a todo el colectivo médico la metodología de actuación de la “Fisioterapia Respiratoria Moderna”. Así mismo, Tamara del Corral presentó un póster relacionado con la respuesta fisiológica al esfuerzo en pacientes con FQ.


Podemos afirmar que la valoración final del congreso fue muy positiva y esperamos que el próximo año, la participación del fisioterapeuta sea todavía mayor. Podéis encontrar más información sobre el programa del evento en el siguiente link:





Importante: Esta semana se celebra la Tercera Semana Europea de Fibrosis Quística, organizada por la Asociación Europea de Fibrosis Quística y asociaciones de 38 países europeos, con el objetivo de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas que sufren de esta patología. Podéis encontrar más información en los siguientes links:

Federación Española de Fibrosis Quística: www.fibrosisquistica.org

Asociación Europea de Fibrosis Quística: www.cfeurope.org



Aportación especial por Beatriz Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario