27 de noviembre de 2011

26º Congreso Regional de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica


Los pasados 28 y 29 de octubre se celebró el 26º Congreso Regional de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica  en el Hotel Costa Meloneras del sur de Gran Canaria. El congreso, que contaba con el Reconocimiento de Interés Sanitario por parte del Servicio Canario de Salud, reunió a un gran número de expertos sanitarios entre médicos, enfermeros y fisioterapeutas, en distintas jornadas especializadas. Si queréis consultar el programa del congreso podéis hacerlo en el siguiente link:

http://www.neumocan.org/neumocan/pdf/XXVI_congreso2011.pdf


La mesa de Fisioterapia Respiratoria se titulaba “Fisioterapia Respiratoria en el paciente de Cirugía Torácica” y fue moderada por Daniel López (Vocal de fisioterapia respiratoria de SEPAR). Esta mesa contó, por primera vez en el congreso regional, con la participación de fisioterapeutas respiratorios de los 4 grandes hospitales de las Islas Canarias, los cuales abordaron las 4 diferentes fases del tratamiento integral del paciente sometido a cirugía torácica: 


Carolina González Montañez del Hospital Universitario de Canarias abordó la fisioterapia respiratoria preoperatoria y postoperatoria en una Unidad de Fisioterapia Respiratoria;  Sonia Galván Sánchez del Hospital Insular de Gran Canaria habló de la fisioterapia respiratoria en el paciente quirúrgico de Cirugía de Tórax en una Unidad de Reanimación / UCI;  Inmaculada Vinuesa Suárez del Hospital La Candelaria habló sobre la fisioterapia respiratoria en el paciente en la planta de Hospitalización; y por último, José Luis Hernández Montesinos del Hospital Universitario Dr. Negrín, habló sobre la  fisioterapia respiratoria en el paciente en una Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Además, Carmen González, secretaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y miembro de honor del Congreso, hizo entrega del premio a la Mejor Comunicación de Fisioterapia a Haridian González por el trabajo titulado: Evaluación del Tratamiento de Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Quirúrgico de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Doctor Negrín.


Daniel López

2 comentarios:

  1. Hola Daniel. soy una compañera Fisioterapeuta muy interesada en la fisio respi en el paciente crítico en uci o en pacientes postquirurgicos. Me gustaría saber su existe alguna posibilidad de ver los trabajos o resumenes expuestos en el congreso de Canarias, puesto que cómo no he tenido la oportunidad de asistir. Pero si existe alguna novedad o nuevos estudios al tratamiento de estos pacientes o simplemente el modo de actuar de otros profesionales.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, soy Daniel. Gracias por tu comentario en este blog. Te enviaré por email algunos de los resúmenes expuestos en la mesa.
    saludos

    ResponderEliminar